27.8.13

El brutalismo carioca en la Piscina Olímpica de Arica,Piscina Olímpica de Arica, 1968-1972, Nelson Berthelon, Sergio Román, Alicia Meza.

© Claudio Galeno.

La Piscina fue proyectada por los arquitectos Sergio Román Rodríguez y Nelson Berthelon aliados con Alicia Meza. Se trata de un complejo deportivo para deportes acuáticos cuya arquitectura eleva la piscina y las graderías sobre el paisaje costero.

El conjunto deportivo fue contruido para albergar el Campeonato Panamericano de Natación, Polo Acuático y Saltos Ornamentales de 1972, ya que había un compromiso de realizarlo en Arica. Por lo tanto, se realizó un concurso regional en 1968, donde participaron tres oficinas de arquitectura.

El edificio planteó una innovación estructural, gracias a la sugerencia de un ingeniero de la JAA, la utilización de pretensados y postensados, que permitieron abaratar significativamente los costos de la obra. Además el terreno tenía napas freáticas muy superficiales por lo tanto se decidió no realizar excavaciones y elevar la piscina sobre el suelo, una operación que singularizó la espacialidad de su arquitectura.

En 1975, el diseño de la Piscina Olímpica fue premiado por el Colegio de Arquitectos de Chile como la las mejor obra de equipamiento realizadas en Chile durante el año 1974.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario