26.9.13

La restauración del edificio Curvo o Huanchaca, un ícono de la modernidad chilena.


Ver Edificio Huanchaca en un mapa más grande

Vía GORE Antofagasta

MINVU INICIA INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO CURVO

Alrededor de 1.300 personas del Condominio Huanchaca (Edificio Curvo), de Antofagasta, se verán favorecidas con la intervención del Programa Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo proceso, destinado a realizar obras de mejoramiento en el conjunto habitacional, se inició con una marcha exploratoria encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, junto a vecinos y profesionales del programa.

La marcha exploratoria, consistió en un recorrido por el entorno del condominio junto a los vecinos, oportunidad en que se detallaron las obras que se ejecutarán durante el desarrollo del proyecto. El Seremi MINVU, Julio Calderón; puntualizó que la intervención consistirá en el mejoramiento integral de los bienes comunes de la copropiedad, tales como pintura de fachadas, reposición de aceras, reforzamiento de peldaños y otros, considerándose además la construcción de espacios públicos, áreas verdes y acceso universal para todos los vecinos.

La autoridad añadió que “este es un paso muy significativo en la gestión de nuestro programa de Condominios Sociales, por cuanto nos permitirá trabajar con los vecinos de este emblemático conjunto, construido en 1968 y que en la actualidad presenta problemas de funcionamiento debido a su antigûedad y falta de mantenimiento”.

El personero señaló que el condominio Huanchaca será el que mayor inversión sectorial recibirá el presente año, alcanzando el presupuesto total a las 32.057 Unidades de Fomento. “La ejecución de los trabajos de mejoramiento permitirá a las familias que viven en este lugar, contar con un condominio más seguro y habitable”, remarcó Julio Calderón.

El presidente de la directiva de la comunidad del Edificio Curvo, Hernán Parraguez; indicó que “doy gracias a todos los que han aportado para que este proyecto salga adelante, espero que sigamos trabajando juntos con toda la energía que hemos entregado desde el principio, para que esto se haga realidad y logremos una mejor calidad de vida”.

El equipo profesional del programa, enmarcado en la gestión de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios MINVU, está conformado por profesionales de la Secretaría Ministerial MINVU y el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, además del Prestador de Asistencia Técnica, PSAT, contratado para el efecto, consignó finalmente el Seremi Calderón.

Vía La Tercera.

Ministerio de Vivienda restaurará seis condominios patrimoniales

Programa de Recuperación de Barrios de la cartera mejorará fachadas, techumbres y escaleras que han sufrido deterioro.

por Oriana Fernández, 4 de agosto de 2013.

Se trata de los primeros inmuebles destinados a la clase trabajadora del país, los que comenzaron a desarrollarse desde la década del 40. Pero, lejos de ser departamentos pequeños o mal ubicados en las ciudades, este tipo de vivienda social en altura se ha convertido en hitos urbanos por su arquitectura moderna.

Según el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, a pesar de ser edificios emblemáticos, muchos no han tenido inversión para ser reparados, por lo que se lanzó un plan para hacerse cargo de ellos. La cartera seleccionó algunos de estos condominios para recuperarlos: El Morro y Colectivo Patricio Lynch (inaugurado en 1941), Tarapacá; Edificio Huanchaca, Antofagasta; Manzanal, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins; Conjunto Llaima, en la Región de La Araucanía y la población Kennedy, en la Región de Los Lagos. Todos estos tuvieron como instituciones gestoras a la Corvi, Empart o Cajas de Empleados.

Estigmatizados

El secretario ejecutivo de Barrios del Minvu, Mirko Salfate, afirma que los blocks hoy son “estigmatizados, pues algunos los asocian con hacinamiento, delitos y viviendas de mala calidad”. Sin embargo, añade que “pese a ello, existen ejemplos de departamentos de épocas anteriores que fueron muy bien diseñados y deben ser conservados”. Así, se destinarán desde 80 Unidades de Fomento por departamento, para refaccionar techumbres, fachadas y espacios como escaleras y pasillos, los que han resultado deteriorados.

De hecho, edificios como el Huanchaca poseen inmuebles que alcanzan una superficie de 89 metros cuadrados. En el conjunto Manzanal (en Rancagua) también se llega a esa extensión.

El subsecretario Irarrázaval añade que los comités de administración de los condominios monitorearán el proceso y, si no poseen estas agrupaciones, se les ayudará a formar una.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario