3.1.17

Entrevista a Ana Tostões, presidenta de Docomomo Internacional: reflexiones sobre Chile

Vía La Segunda lunes 12 diciembre 2016, Tribuna p.13.



Ana Tostões, urbanista portuguesa y presidenta de Docomomo International.

Por Patricio Pino M.

Presidenta de Docomomo Inter­national, agrupación de urba­nistas dedicada a salvar de las retroexcavadoras los edificios del movimiento moderno, la urbanista portuguesa Ana Tostoes visitó Santiago para participar en el congreso "Ciudades en el tiempo: Infraestructuras, territorios, patrimonio" organizado en la Universi­dad Católica [y en la Universidad de Chile].

Y, sorprendentemente, su mayor preocupación en lo que toca a la arquitec­tura moderna criolla no está en la capital, sino en uno de los extremos del país: la Piscina Olímpica de Arica.

"Está amena­zada y es una obra maestra del movimien­to moderno (1972). Debe ser rehabilitada y no destruida. Es un caso muy singular, porque se hizo con las tecnologías más avanzadas", dice.

- Y en Santiago, ¿qué encontró?

- El plan urbano de Santiago es generoso. Tiene bastante espacio público, con paseos largos y mucho verde. La ciudad se transformó de una con mucha polución a otra con espacio público de calidad. Hay áreas en las que ofrece una arquitectura interesante, con cosas de los 1930 a los 1960. Y entre lo que se construyó o refac­cionó después, existen cosas de referencia mundial.

- ¿Por ejemplo?

- El edificio del Campus Lo Contador de la UC. Es una casa del siglo XVIII utilizada de modo sencillo, donde fue posible añadir nuevos espa­cios de construcción. Pero lo más destacable en Santiago es el trabajo alrededor del río Ma­pocho, que es extraordinario.

-Muchas veces el peatón capitalino no se da cuenta. ¿Qué le ve usted al Mapocho?

-Los recorridos de los parques, las fuentes, las áreas que están alrededor de las ribe­ras. Me refiero a la parte cen­tral, el área que empieza cerca de Providencia y que llega al centro. Me parece que esos parques hacen de Santiago una ciudad latinoamericana muy civilizada. Aunque me gustaría usar otra palabra, que la hace tener algo contempo­ráneo, del siglo XXI.

-¿A qué parte de San­tiago se le podría sacar más partido?

-La Alameda debería ser mejor desarrollada, porque si lo puedo decir así, hoy carece de un concepto de espacio público. Tiene mucha gente, una inmensa cantidad de po­blación que circula por ahí, pero el tráfico es pesado y hay unas barreras que le impiden caminar a los peatones. La Alameda podría ser un foco de un trabajo de reordena­miento de espacio público.

- ¿Algún ejemplo inspirador?

- De lo que conozco, en Lisboa y Berlín se están haciendo esfuerzos para calificar el espacio público. El centro de Santiago, la Alameda podría ser muy mejorada, con la in­troducción de áreas verdes, con un reordenainiento del tráfico. Se­gún he visto, el Metro funciona bien. La gente ya no usa tanto el auto particular, sino que prefiere andar en bicicleta o a pie, y eso puede ser muy bueno para aprove­char esta área.

Villa Portales

Para el congreso realizado en la UC, Tostoes estuvo a cargo de los trabajos que tocaron el urbanismo bajo las dictaduras del siglo XX. Pe­ro respecto del caso chileno y los años previos, la urbanista prefiere destacar aquí el desarrollo de las vi­viendas sociales, en especial de la Villa Portales (1954-66), porque "es un aporte singular a la arquitectura moderna".

-Santiago y el país tienen muchos proyectos de vivienda so­cial. ¿Por qué éste resulta tan importante?

-Una vez más, es un aporte sin­gular a la arquitectura moderna. Co­mo presidenta de Docomomo lnter­national alguna autoridad tengo res­pecto de esto, y creo que la Villa Por­tales es un caso excepcional. No sólo por su idea de vivienda social, sino también por las galerías, los accesos verticales, la área general que está contigua a los edificios. Me parece un conjunto muy interesante de tratar. Es muy importante el trabajo de recu­peración que se está haciendo ahí.

- ¿Es replicable en el mundo?

- No sé si sea posible de repetir. Podría ser inspiradora. No con esa dimen­sión o escala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario