4.6.17

La buenas prácticas con la arquitectura patrimonial de Antofagasta


Interior Biblioteca Regional de Antofagasta, 2017. © C. Galeno.

Hace una semana (domingo 28 de mayo) se celebró en todo Chile el día del patrimonio. En Antofagasta, respecto de la arquitectura, se organizaron varios eventos que permitian conocer los edificios, como las visitas guiadas a la Basílica Sagrado Corazón de María, al antiguo edificio de los Servicios Públicos (actual Biblioteca Regional), el Internado (centro de detención) de la la Iglesia de la Providencia, la antigua Municipalidad (actual Casa de la Cultura), el Templo Masónico y un circuito por el Barrio Estación.

Respecto del estado de la conservación y reconversión de bienes patrimoniales, en los últimos años se han realizado muy buenos ejemplos que podrían definir un manual de buenas prácticas:

Biblioteca Regional de Antofagasta, antiguos Servicios Públicos y Correo:

El antiguo edificio de los Servicios Públicos de Antofagasta, más conocido como Correos, fue una obra cuyo primer proyecto data de 1909, con un diseño de los arquitectos Leonello Bottacci y Emile Doyere, cuando se quizo levantar junto a la serie de construcciones que se hicieron para modernizar la imagen urbana de Antofagasta para el Centenario de la República. Esos primeros diseño quedaron en el papel, y recién a partir de 1921 se retomó el proyecto, con un nuevo proyecto ecléctico de los arquitectos Julio Arancibia y supuestamente Carlos Alcalde. Se terminó tardiamente en 1930, cuando la ciudad estaba en plena crisis. De cualquier forma fue un gran edificio, y sus preservación era fundamental.

A fines del 2009 el MOP presentó un proyecto para la restauración y habilitación de este espacio como Biblioteca Regional Pública. La intervención abarcó 3.300 m2 los que fueron destinados a la biblioteca y a sus servicios. Las obras fueron inauguradas el 14 de noviembre del 2013, siendo la DIBAM el organismo encargado de su administración.

El año 2016, obtuvo un premio internacional de conservación, como se puede ver en una nota de prensa en SoyChile, 03.09.2016:

"Biblioteca Regional de Antofagasta obtuvo premio internacional por sus trabajos de conservación y arquitectura. El galardón fue otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, ambas instituciones de Argentina, donde el recinto alcanzó el segundo lugar en la subcategoría B2 correspondiente a obras de más de mil metros cuadrados."


Edificio Huanchaca o Curvo, Conjunto habitacional Gran Vía:

A fines del año 2013 el MINVU inició la restauración del edificio Huanchaca, dentro del plan de mejora de condominios sociales. Para su ejecución el Ministerio declaró el edificio bien de interés patrimonial, lo que le permitió realizar una gran inversión. La arquitectura del Curvo, es una de las más reconocidas obras de lo que se conoce como arquitectura moderna, o del Movimiento Moderno, que alude a criterios racionalista, sociales, con una estética más depurada y abstracta. Por otro lado, sus diseño fue liderado por el destacado arquitecto Ricardo Pulgar San Martín que desarrollo una extensa trayectoría en Antofagasta.

Ver nota en SoyChile, 12.12.2013:

"Comenzaron las obras de mejoramiento del edificio El Curvo de Antofagasta. Más de 900 millones de pesos destinó el Serviu para la reposición de pintura de fachadas, pavimentos de terrazas, creación de obras de accesibilidad, mejoramiento de aceras, entre otros trabajos."


Ver post anterior en este mismo blog: "La restauración del edificio Curvo o Huanchaca, un ícono de la modernidad chilena."

Ver nota en El Nortero: "Edificio Curvo de Antofagasta será remodelado para conservación patrimonial"

Ver nota de fin de obras, 19.01.2015:

"Vecinos del edificio El Curvo recibieron las nuevas obras de este condominio. El recinto, uno de los más emblemáticos de Antofagasta, se sometió a diversas mejoras y que constituyen la primera etapa. El Minvu anunció una segunda fase con más remodelación en la infraestructura."



Casa Bakovic, Escuela Taller de Oficios Patrimoniales

Debieramos sumar la Escuela Taller de Oficios Patrimoniales, cuya segunda versión (dentro de Chile) se realizó el año 2016, y mediante la cual se restauró una casa de dos pisos en la esquina de Matta con Prat y que perteneció a los inmigrantes Bakovic. El plan fue impulsado por CREO, y buscó dejar instalados saberes y prácticas en jóvenes de la ciudad.

Ver nota en CREO Antofagasta:

"La iniciativa, impulsada por CREO Antofagasta y ejecutada por la Corporación Cultura y Medioambiente (CULTAM), beneficia a 24 alumnos de pre-práctica del emblemático establecimiento antofagastino. (...) El taller, que forma parte de la iniciativa Rutas Patrimoniales de CREO Antofagasta impulsada junto al Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, contribuye a fortalecer el sentido de identidad local, poniendo en valor el patrimonio cultural a través de la enseñanza y la formación de oficios. / Así lo explicó la coordinadora de la iniciativa desde Creo Antofagasta, Monserrat Venegas, quien aseguró que “es muy importante apoyar este proyecto porque no abarca solo el patrimonio sino que la cultura y desde esta mirada, capacita a jóvenes para abrirles un mundo de posibilidades y conocimientos”.

Ver video en Youtube: Ciclo Escuela Taller Antofagasta

Ver nota en SoyChile, 28.06.2016:

"Un grupo de 24 escolares trabajan en el rescate de una antigua casona de Antofagasta. Los jóvenes forman parte del proyecto Escuela Taller que se encarga de capacitar a la comunidad sobre el patrimonio. Los trabajos se extenderían por un mes y recuperarían la fachada de la casona Bakovic, ubicada en pleno centro de la ciudad."


Casa de ferrocarril en Campus Angamos de Universidad de Antofagasta.

A mediados del 2016 se trasladó una casa de madera que perteneció al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. La construcción en cuestión era parte del conjunto de casas de ferrocarril destinadas a los admistradores británicos, que estaba situada en el costado oriente de calle San Martín. La casa en la actualidad pertenecía a Contraloría, quien donó la construcción. El trabajo estuvo a cargo del arquitecto Claudio Ostria (académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte), quien ya ha realizado una serie de traslados de edificios al interior del FCAB. El edificio emplazado en el Campus Coloso, albergará exposición de colecciones que posee esa institución.

Ver nota de prensa en Comunicaciones Universidad de Antofagasta, 18 Julio, 2016:

"Museo UA toma forma en casas patrimoniales. Proceso de traslado de las casas patrimoniales al Campus Coloso culminó con éxito, ahora se espera por la habilitación interna para comenzar a exponer las diversas colecciones que posee la universidad."

"El investigador y académico Dr. Agustín Llagostera explicó que estos inmuebles fueron donados por la Contraloría, pues se ubicaban en los terrenos donde se levanta su nuevo edificio institucional. “Desarmar y armarlas nuevamente fue complejo, ya que la reconstrucción debía responder exactamente al inmueble histórico. Además, algunas piezas no se encontraban en buen estado y también habían intervenciones que alteraban los trazos originales, pero finalmente se pudo subsanar todos esos problemas logrando rescatar la prestancia del edificio patrimonial”, explicó. / El profesor Llagostera sostuvo que en el Museo de la Universidad de Antofagasta se expondrán diferentes y valiosas colecciones que tiene la UA y que hasta hoy permanecen en dependencias y depósitos sin que sean conocidas por la comunidad. “Por ejemplo, tenemos muestras de minerales de la Escuela de Minas de Antofagasta, ictiológicas y de anatomía, además de la que corresponde al Museo de Arqueología de la ex sede de la Universidad de Chile en esta ciudad”, sostuvo."


Conservación de los geoglifos de Chug-Chug

A pesar de no se trata de arquitectura no podríamos dejar de mencional el trabajo que desde hace años viene realizando la Fundación Desierto de Atacama para preservación del sitio de geoglifos de Chug-Chug, camino de Chuquicamata a María Elena. El trabajo ha sido liderado por el arqueólogo Gonzalos Pimentel, académico de la Universidad Católica del Norte y director de la revista Estudios Atacameños.

Ver nota del diario de la Universidad de Chile, 30 de julio 2015:

"Geoglifos de Chug Chug: “Han durado miles de años, pero son muy frágiles”

Ver nota de El Mercurio en Economía y Negocios, 07 de agosto de 2016:

"LOS SIGNOS DEL DESIERTO. Chile es uno de los países con más geoglifos del planeta. Con alrededor de 500 figuras, Chug Chug es el tercer sitio a nivel mundial en cantidad, después de Nasca y Pintados. Mucho menos conocidos -y protegidos-, hoy intentan perdurar y se enfrentan a amenazas que han hecho que sea uno de los 50 sitios en peligro de la lista World Monuments Watch 2016. ¿Qué se ve cuando se visitan hoy?"


Este año 2017, Pimentel recibió un premio del Estado de Chile, como reconocimiento por la labor realizada sobre los geoglifos.

Ver nota del Instituto de Arqueología y Antropología de San Pedro de Atacama:

"Académico de la UCN, Dr. Gonzalo Pimentel, recibe premio por conservación de Monumentos Nacionales. El arqueólogo, Dr. Gonzalo Pimentel, académico del Instituto de Arqueología, Antropología y Museo de la Universidad Católica del Norte y Presidente ad Honorem de la Fundación Desierto de Atacama, recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet la distinción en representación de la fundación que preside por su activo rol en la conservación de los Geoglifos de Chug Chug."

Ver nota en El América, Mayo 31, 2017:

"Arqueólogo recibe premio por conservación de los geoglifos de Chug Chug. El arqueólogo Gonzalo Pimentel recibió el galardón de manos de la Presidenta Michelle Bachelet."


Malas prácticas

Poe supuesto, no todo lo que brilla es oro. Debemos asumir que frente a esta buenas prácticas, hay muchas otras malas prácticas, solo debemos recordar lo que ocurrió con el conjunto industrial de la Compañía de Cervecerías Unidad, con el Hospital del Salvador, y con una serie de casas y edificios que por la ciudad van siendo demolidos para dar cabida al "desarrollo". Esperemos que no sigamos viendo significativos edificios de nuestra memoria colectiva caer, sino verlo revivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario