10.7.17

Chiu Chiu se perfila como un nuevo polo urbano para Calama

Vía El Mercurio de Antofagasta.



CIFRAS. Pequeño poblado duplicó su población entre 2002 y 2016.

El poblado de Chiu Chiu, ubicado a 33 kilómetros de Calama, es una de las localidades cuya población más crece a nivel regional.

Según el Censo 2002, a esa fecha Chiu Chiu tenía una población estimada de 320 habitantes, cifra que -de acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas- se había incrementado a 654 habitantes en 2016.

Su cercanía a importantes faenas mineras, sumado a que se encuentre a sólo 40 minutos de la capital loína, son algunos de los factores que estarían influyendo en el desarrollo de este poblado. A esto se agrega la llegada de extranjeros, en su mayoría provenientes de Bolivia, muchos de ellos jóvenes que vienen en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Dirigente

Para el presidente de la Junta de vecinos de la Chiu Chiu, Pedro Vergara, uno de los principales motivos tiene directa relación con la instalación de empresas contratistas que prestan servicios en faenas mineras aledañas al poblado.

Vergara explicó que tales trabajadores son considerados "población flotante", porque muchos permanecen mientras dura la faena, y luego regresan a sus lugares de origen.

Sobre los extranjeros, el dirigente dijo que se trata de personas que deciden construir sus viviendas en la periferia del poblado pese a no tener servicios básicos, situación que amplía las dimensiones de éste.

Otro factor que hace aumentar la población radica en que muchas trabajadores de Calama han decidido comprar terrenos en Chiu Chiu para establecer su hogar permanente.
Medidas

El aumento de población que evidencia el poblado obliga a las autoridades a tomar medidas para evitar colapso de los servicios básicos o la construcción indiscriminada.

En este contexto, desde el gobierno y el MOP ya se anunció la construcción de una planta de agua potable.

El municipio de Calama también está tomando cartas en el asunto y es así que se inició el desarrollo de un seccional que establezca condiciones para el uso del suelo.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, afirmó que en la actualidad los poblados del interior son una especie de "tierra de nadie" en términos de planificación y, en ese sentido, destacó lo que se planea hacer en Chiu Chiu.

"Efectivamente hay una población que está adquiriendo algunos terrenos y (Chiu Chiu) está creciendo demasiado desordenado", explicó.

Agusto dijo que por ello se necesita avanzar y ver cómo se regula el desarrollo de los poblados, los cuales "están en el absoluto abandono debido a la falta de regulación específica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario