30.12.17

Cuatro debates fundamentales sobre el discurso de la arquitectura chilena contemporánea: el libro UC que itineró en tres regiones del país

Vía FADEU.

La investigación “El discurso de la arquitectura chilena contemporánea, cuatro debates fundamentales”, propone una nueva interpretación de la arquitectura chilena contemporánea a partir del espacio discursivo que construyen las publicaciones de obras, proyectos y escritos de arquitectura desarrollados en Chile en las últimas dos décadas. El trabajo pretende situarse más allá de la contingencia de cada caso e intenta sobrepasar el carácter descriptivo que, por lo general, mantiene la difusión de tales obras.



El libro “El discurso de la arquitectura chilena contemporánea, cuatro debates fundamentales”, recientemente lanzado por la editorial ARQ, es el resultado del proyecto FONDART Nacional de Investigación –que lleva el mismo nombre- y que contó con un importante apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC para su edición.

El equipo investigador está compuesto por los docentes de la Escuela de Arquitectura UC Hugo Mondragón (investigador responsable), Macarena Cortés, Umberto Bonomo y Pedro Alonso, quienes plasmaron sus interpretaciones, conforme a sus propuestas teóricas, y que reflexionan sobre el éxito que la arquitectura chilena contemporánea, ha tenido en el contexto internacional.

Las cuatro interpretaciones propuestas, se complementan con la explicación sobre la metodología utilizada por la investigación, realizada por las asistentes de la investigación: Shakti Fehuerhake (Arquitecta UC) y Thaise Gambarra (estudiante del Doctorador en Arquitectura y Estudios Urbanos UC).

Lanzamiento itinerante

El lanzamiento del libro se constituyó en el hito de cierre del proyecto, y se llevó a cabo en la Universidad San Sebastián de Concepción (convocado por el Director de Escuela, David Caralt y el docente Cristián Berríos); en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta (convocado por el Director de la Escuela, Carlos Miranda y por Director del Magister en Arquitectura Claudio Galeno y); y en la Universidad Austral de Chile de Valdivia (convocado por el arquitecto Felipe Grallert y los docentes Andrés Horn y Carolina Ihle), durante el mes de noviembre recién pasado.

En cada una de las regiones se regalaron 100 ejemplares del libro, con masiva asistencia de arquitectos de los sectores público y privado, académicos y alumnos de las universidades involucradas, quienes pudieron conocer de primera fuente una revisión exhaustiva del equipo investigador de la arquitectura chilena desde el año 1992 hasta el 2014.

El libro cuenta, además, con aportes de ideas, reflexiones y proyectos de arquitectos de las tres regiones involucradas, plasmando la visión de las distintas realidades territoriales y formas distintas de asumir y ejercer la disciplina, con contextos únicos e irrepetibles.

“La arquitectura chilena reciente se ha vuelto compleja en sus relaciones, adquiriendo diversidad en sus expresiones. Quien piensa que su contribución se refiere únicamente a la materialización de un puñado de obras y proyectos, posiblemente se equivoca. El conjunto de su obra creativa e intelectual hoy parece alcanzar mayor consistencia. Reflexiones, críticas, debates, investigaciones, exhibiciones, publicaciones y curatorías han enriquecido de diferentes maneras esa producción”, señala el arquitecto Cristóbal Molina, Coordinador del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el prólogo del libro, y agrega que “este libro debe ser visto como una contribución destacada al esfuerzo por entregar lecturas críticas a la arquitectura chilena reciente que permiten reflexionar sobre la manera de pensar, hacer y materializar la arquitectura y constatar en el ámbito de las ideas las contribuciones que resultan del ejercicio profesional de la disciplina”.

“Manifiestos”, de Hugo Mondragón; “Monomaterial”, de Pedro Alonso; “Refundación”, de Umberto Bonomo; y “Paisaje”, de Macarena Cortés, son los cuatro debates fundamentales que ofrece este libro, que se complementan con las aportes de los arquitectos Claudio Galeno-Ibaceta (UC del Norte); Cristián Berríos (Universidad del Bío Bío); y Felipe Grallert (Universidad Austral de Chile). Además cuenta con ilustracioones de Guillermo Rojas (Arquitecto UC).

El libro se encuentra disponible actualmente en Ediciones ARQ para todos quienes deseen conocer los resultado del proyecto y extender las interpretaciones que ha tenido esta disciplina en Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario