30.12.17

Trekking en Morro Moreno, una pasión que gana adeptos

Vía El Mercurio de Antofagasta.

VERANO. El Parque Nacional ubicado, 65 kilómetros al norte de Antofagasta, es hoy una frecuentada ruta para los amantes de las caminas al aire libre y el contacto con la naturaleza.



Ubicado a tan sólo 65 kilómetros al norte de la capital de la Segunda Región, el Parque Nacional Morro Moreno es una de las reservas naturales a nivel nacional más apetecidas por los amantes del trekking (caminatas), principalmente en esta época del año, en que aumenta considerablemente la cantidad de visitas nacionales y extranjeras.

Recorrer y conocer este hermoso lugar administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), requiere de bastante esfuerzo, pero la flora y fauna del sector costero recompensa todo el sacrificio.

A través de la caminata, niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades físicas, mentales, estrechar lazos con la naturaleza, fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.

Sin embargo, los interesados en practicar esta disciplina física y familiar, siempre deben avisar su ingreso y salida de la reserva natural.

Recorrido

Para llegar al lugar es necesario contar con un vehículo particular, pues no existe locomoción directa desde Antofagasta, al menos durante gran parte del año.

Sólo en esta temporada de verano, los microbuses de recorrido local llegan directamente a Morro Moreno.

En cuanto al acceso al parque nacional, éste es totalmente gratuito y está abierto a toda la comunidad durante los días 365 días del año, de 9 a 18 horas.

Las más de 7.300 hectáreas que posee el parque cuentan con senderos delimitados, señalizados y vigilados por guardaparques, quienes se encargan de guiar la excursión o caminata por la reserva natural.

El sector posee una oferta muy variada para las caminatas. Están por ejemplo las rutas del Espinazo de Morro, Huella Borde Costero y Mirador Los Liles, entre otras.

Durante el trekking se pueden apreciar cerca de 90 especies de flora, muchas de ellas endémicas. Al mismo tiempo, son frecuentes los avistamientos de especies como el zorro chilla, gaviotín chico, pingüino de Humboldt, Chungungo y el lobo fino austral.

Para desarrollar esta actividad es recomendable usar ropa adecuada, según la época del año, zapatillas para montañismo, bloqueador solar, y aprovisionarse de agua (1 litro y medio por persona como mínimo) y comida energética.

En cuanto al tiempo máximo para realizar este tipo de actividades, es recomendable no superar los 60 minutos de caminata. En caso que la caminata sea más extensa, lo ideal es programar con anticipación los descansos.

Un recorrido por el parque es, además de divertido, un gran ejercicio que ayuda a mejorar la condición cardiovascular de las personas y mejorar el estado de salud en general.

Opiniones

En Antofagasta, son muchas las personas que practican y les apasiona el trekking. Una de ellas es Paola Tapia, quien desde pequeña disfruta este tipo de recorridos.

"Lo mejor de todo esto es que me encanta lo que hago, es totalmente recomendable. Es increíble estar arriba en el cerro y contemplar la tranquilidad del paisaje", comentó.

Además, se refirió a lo adictivo y saludable que puede ser la actividad.

"En primera instancia, muchas personas que hacen trekking junto a sus familias, dicen no tener las capacidades y habilidades para ejecutarlo, pero con el tiempo se dan cuenta que es sumamente saludable", manifestó.

Por su parte, el director regional de Conaf, Alejandro Santoro, invitó a toda la comunidad a disfrutar de esta reserva nacional, pero respetando las normas de seguridad.

"La idea de todo esto es que la gente disfrute del parque nacional, que asistan. El llamado es a ocupar los senderos habilitados, para así evitar accidentes", indicó.

Cabe destacar que los visitante también pueden disfrutar de otros entretenidos panoramas, como paseos en bicicleta, picnic junto a la naturaleza y cabalgatas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario