2.4.18

Vecinos sueñan con nueva plaza que tendrá la Miramar en Antofagasta

Vía La Estrella de Antofagasta.



Obras intervendrán un espacio de 1.490 m2, habilitando un lugar de esparcimiento para los pobladores.

Por años los vecinos de la población Miramar del sector alto de Antofagasta han pedido un lugar de esparcimiento, con el objetivo de entregar nueva vida a esta unidad vecinal.

A un costado del Cementerio General se encuentra la intersección de las calles Huérfanos con Méndez, un sector conocido como La Cantera.

Según los vecinos, dicha zona era conocida por ser un lugar utilizado para botar basura y también para albergar adictos.

Como una forma de entregar nuevos espacios a la comunidad de la Miramar, desde el verano se están ejecutando obras en esta intersección.

Se trata de un proyecto a cargo del Plan Creo Antofagasta, trabajando en conjunto con el municipio, Minera Escondida y la Fundación Mi Parque.

Estos trabajos consideran la habilitación de la Plaza La Cantera, una estructura que considera la intervención de 1.490m2.

En cuanto a lo que contempla el proyecto, éste considera trabajos en mejorar las condiciones de seguridad de la roca de La Cantera, además de la habilitación de plazas y miradores, sombreaderos, zona de juegos infantiles y nueva iluminación, transformando por completo el sector.

El jefe de proyecto de Creo Antofagasta, Rodrigo Carbacho, estimó en un 30% el avance de las obras, añadiendo que éstas se encuentran encaminadas de acuerdo a las fechas estimadas.

De esta forma y si todo marcha sin inconvenientes, a fin de año estarían concluidos los trabajos.

"Hoy estamos abocados en un tema de seguridad con respecto a la roca del lugar, la que tenemos que consolidar, para que no haya desprendimientos y no tener accidentes en el futuro. Vamos dentro de las proyecciones", comentó.
Proyecto

La construcción de la Plaza La Cantera forma parte del proyecto Paseo Cerro a Mar, una iniciativa que impulsa Creo para recuperar espacios para así ser aprovechado por la comunidad.

Además, esta iniciativa tiene como objetivo integrar social y espacialmente a la ciudad, desde las zonas altas del cerro y hasta el borde costero, potenciando así 33 calles, a través del mejoramiento de los espacios públicos, zonas de peatones y mobiliario urbano.

Para abordar la intervención, la entidad efectuó un estudio y posteriormente lo presentaron a la Junta de Vecinos de la población Miramar.

"Se hizo un estudio a nivel de ciudad y se fueron priorizando proyectos sociales de mayor urgencia. Creemos que para ser un sector central en Antofagasta (Miramar) tenía foco de delincuencia, drogadicción y de microbasurales, lo que fue el fundamento fuerte para entrar a trabajar en ese lugar específicamente, como en otros lugares de la ciudad. Entonces, este lugar es como bien icónico e histórico de Antofagasta", agregó Carbacho.
Vecinos

La intervención es algo que agradecen los vecinos. Christell Loaiza es una de las pobladoras que destacó que "es muy bueno que hagan esta construcción porque antes (donde se levantará la plaza) era un basural y ahora con esto le va a cambiar la cara".

"Me parece súper bien porque le dará más vida al sector, ya que los niños se van a entretener en los juegos infantiles", agregó la vecina.

De la misma opinión es el poblador Mario Pinto, quien toda su vida ha residido en el sector y quien destacó que "antes, donde están construyendo ahora, en un lugar donde se juntaban 'fumones' y también para botar basura. Con esto, le va a cambiar la cara, con las áreas verdes, juegos y también una bajada que tendrá. Es algo que agradecemos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario